miércoles, 8 de junio de 2011

Libro: Cantaclaro (Castellano)

Cantaclaro es una novela escrita por Rómulo Gallegos, que se desenvuelve en el Llano, desde las galeras del Guárico, hasta el fondo de Apure. Florentino -Quitapesares- Coronado es el protagonista, y  por ser el máximo cantor de coplas llaneras, recibe el apodo de “cantaclaro” (una copla que expresa bien los sentimientos llaneros).
La novela, tiene un lenguaje regionalista ya que los personajes se expresan utilizando palabras o frases propias de una determinada región, que en este caso es de los Llanos, donde usualmente las palabras que terminan con “s” se cambia por una “h” si la siguiente palabra empieza en consonante (transformando adiós en adioj y casas en casaj) y se suele perder la “d” intervocálica (melao en vez de melado; pelao en vez de "pelado", pescao en vez de pescado), incluso al final de la palabra. Es por ellos que los sufijos -ado, -edo e -ido y sus correspondientes formas femeninas - se convierten en -ao, -eo e -ío. Igualmente se muestra la regularidad con la que los llaneros buscan recortar el lenguaje hablado, y a esto se le llama apócopes.
También en la novela queda reflejada la idiosincrasia de los llanos venezolanos, la particularidad de esta sociedad y queda evidenciado el temperamento aventurero, siempre dispuestos a jugársela y queriendo decirlo todo en una copla. De tal manera que podemos decir, que se impone un clima poético en la novela ya que la copla es una forma poética de cuatro versos que sirve de letra para canciones populares, lo cual es uno de los temas principales de la novela; sin embargo el escritor Rómulo Gallegos también hace mención a otro tema de índole social, que puede ser la superstición del llanero, creyente de diversos mitos y leyendas, pues en la historia el protagonista hablaba de algunos de estos mitos al recorrer la sabana, aunque él decía que la causa de estas leyendas era que los llaneros permanecían por tanto tiempo bajo el inclemente sol, que este les tostaba el cerebro y les hacía inventar todas esos mitos además de hacer que escucharan esas voces que ellos llamaban espíritus. Igualmente podemos apreciar la desigualdad social, que es otro tema presente en el libro, como por ejemplo, cuando Cantaclaro en una noche tuvo que quedarse a dormir en una casa donde vivían un par de viejitos pobres a causa de una mala jugado por abuso de poder de los gobernantes.
Para terminar, esta novela se identifica con una expresión literaria realista puesto que trata de escribir acerca de la vida común en los llanos, y  las aventuras del protagonista por la extensa llanura, y su enfrentamiento con el Diablo, la rivalidad entre los hermanos por el amor de una mujer, y la valentía que demostró arriesgándose a perderlo todo y sin justicia

3 comentarios:

  1. "Desde la galeras del Guárico hasta el fondo del Apure, desde el pie de Los Andes hasta el Orinoco ¡y más allá! por todos esos llanos de banco y palmares, mesas y morichales, cuando se oye cantar una copla que exprese bien los sentimientos llaneros, inmediatamente se afirma:
    -Esa es de CANTACLARO.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias me ayudo mucho en un trabajo

    ResponderEliminar